Hacia dónde va el DAR en el MUNDO y LATAM  (parte 3)

Por Norma Galafassi

Te doy la bienvenida al “aterrizaje” de nuestra vuelta por el mundo de los datos del DAR que compartimos en nuestros dos artículos anteriores (si aún no los leiste puedes ver el primero aquí y el segundo aquí). No hay dudas que para todos nosotros en el mundo del fundraising, es fundamental poder conocer quiénes son nuestros donantes, cómo se comportan, sus características, cómo deciden y ver cómo motivar e incentivar el potencial filantrópico de todos nuestros públicos; a la vez que aseguramos el compromiso con ellos por medio de las acciones que realizan las organizaciones.

 

Aquí algunas de las conclusiones a las que hemos llegado del dar en el mundo y LATAM:

      • A nivel mundial, más de la mitad de la población participa activamente en acciones benéficas, ya sea ayudando a extraños, donando dinero o tiempo voluntario.
      • Indonesia continúa siendo el país más generoso del mundo según el World Giving Index 2023, seguido por Ucrania, que ha experimentado un significativo aumento en su posición. Myanmar, Indonesia y el Reino Unido son algunos de los principales países en términos de donaciones monetarias.  
      • Las investigaciones revelan un panorama global interesante sobre las tendencias en dar y donaciones a ONGs. Aunque existe un aumento en la participación en algunas regiones, como en Indonesia y Ucrania, en países como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá con tradición filantrópica, la inflación y la post pandemia ha hecho caer la cantidad de donantes y hasta el volúmen de lo recaudado. 
      • La inflación claramente está golpeando a muchos países y, por lo tanto, los niveles de donación se han reducido dado que en las crisis económicas, las personas que obtienen menos ingresos tienden a  disminuir sus donaciones caritativas.
      • En Estados Unidos, por ejemplo, las donaciones totales en dólares corrientes disminuyeron por primera vez desde 2009; en dólares ajustados a la inflación, las donaciones totales fueron comparables a los niveles previos a la pandemia. En muchos otros países, las donaciones se han recuperado, pero aún no alcanzan los niveles anteriores a la pandemia.
      • La crisis en Ucrania también ha impactado en los comportamientos de donación, mostrando la interconexión entre los eventos mundiales y la caridad. En España, si bien se observa un aumento en la recaudación, también hay indicios de cambios en los patrones de donación y la demografía de los donantes. Estos hallazgos nos desafían a repensar nuestras estrategias de recaudación y promoción para adaptarnos a un entorno en constante cambio y garantizar un impacto duradero.
      • Todo lo anterior, sumado a las crisis económicas, y en muchos otros lugares, la creciente desigualdad, están demostrando que las ONGs tienen mayores necesidades, pero el público en general también está luchando por obtener la ayuda necesaria. En este contexto, las organizaciones más pequeñas son las que más sufren.

 

      • En LATAM, aunque países como Chile, Honduras y Paraguay muestran altos porcentajes de personas que donan dinero, las economías más grandes de la región, como Brasil y México, tienen tasas de donación más bajas. Sin embargo, se observa un aumento en la cantidad total donada en Brasil, indicando un posible cambio en la tendencia.
      • La religión, la felicidad percibida y la inmigración son factores que influyen en la generosidad de las personas a nivel global. Las comunidades inmigrantes también contribuyen significativamente a sus países de origen.
      • En la mayoría de los países de ingresos medios las donaciones individuales han disminuido en número, pero el promedio del monto total donado no parece afectado debido al impacto de los grandes donantes  que concentran montos altos de donaciones.
      • En todos los países donde existe algún tipo de estadística sobre el DAR, es evidente que el porcentaje que las personas donan con respecto a los ingresos totales del país es extremadamente bajo. 
      • El número de personas con ALTO patrimonio ha ido aumentando en los últimos años y las cantidades que gestionan son enormes. Actualmente estamos experimentando la “Gran Transferencia de Riqueza” y durante las próximas décadas los expertos financieros esperan que entre 40 y 140 mil millones de dólares pasen de una generación a la siguiente. Se estima que hasta un tercio de esta riqueza se transferirá a organizaciones sin fines de lucro mediante donaciones planificadas.

Es así que basados en todo lo anterior desde in2action te recomendamos estas ideas y tendencias para la gestión de fundraising de tu organización:

      • Claramente es clave que en la organización el fundraising sea diversificado. Las organizaciones no se pueden dar el lujo de basar toda su estrategia en una sola técnica o en la solicitud de fondos a un solo tipo de audiencia meta. 
      • En ese sentido las organizaciones exploran técnicas alternativas para lograr más fondos irrestrictos como puede ser el pago por servicios, finanzas sociales, etc.
      • En el marco de la baja de algunos donantes individuales es fundamental trabajar en la retención y relacionamiento. Hablar continuamente con los donantes de todo tipo es algo que las organizaciones deben fomentar y enfatizar,
      • A medida que menos personas donan individualmente en algunos países, es probable que las ONG dependan más del apoyo de grandes donantes, fundaciones y empresas para financiar sus actividades. Es fundamental entonces, encontrar también las mejores maneras de involucrar a los donantes grandes e institucionales.
      • Las organizaciones que exploren e ingresen al mundo de instrumentos financieros, podrán beneficiarse de nuevos negocios y a la vez ingresos, así como una mejor puerta de entrada para aquellos individuos de alto poder adquisitivo.

 

      • Darle prioridad a la construcción de capacidades en las organizaciones es clave. Con la tecnología avanzando y con las nuevas maneras de donar de los individuos, probablemente surjan nuevas formas de recaudar fondos y se afiancen medios como más campañas online, financiamiento colectivo (crowdfunding) y estrategias de marketing digital para llegar a más gente de diferentes lugares del mundo. Por eso no se debe dejar de estar al día para poder seguir con estas tendencias en cada región. 
      • Con más gente moviéndose por el mundo, más personas de la diáspora contribuirán a causas en sus países de origen. Esto podría significar más donaciones que ayuden al desarrollo en diferentes partes del mundo.
      • Con la creciente preocupación por los problemas globales, las personas y las ONG se centrarán más en la sostenibilidad y el impacto social de sus acciones. Esto sería un cambio hacia proyectos y programas que aborden desafíos a largo plazo, como el cambio climático, la pobreza y la desigualdad social.
      • A medida que las generaciones más jóvenes asuman un papel más activo en la sociedad, vamos a ver cambios en cómo se enfoca la filantropía. Podría haber más interés en usar datos para informar decisiones de donación, en el activismo social y en participar en movimientos por la justicia social y ambiental.
      • No hay dudas que a nivel global es necesario seguir trabajando en campañas que alienten la filantropía en todos los segmentos económicos para lograr un mayor incremento en la relación de montos donados vs los ingresos de cada país.

¡Esperamos tus comentarios! Si tienes datos de tu país que quieras compartir con nosotros nos encantará poder leerlos y agregarlos para así enriquecer nuestra visión global y viaje 🙂.

Si no has leído los dos artículos anteriores encuéntralos aquí (el primero aquí y el segundo aquí).

Descarga aquí el reporte completo de “El Dar en el mundo y Latinoamérica” por Norma Galafassi, con datos mas de 12 estudios y estadísticas diferentes del DAR, conclusiones, tendencias e ideas para la gestión del fundraising de tu organización.

 

Dejanos tus comentarios

7 + 8 =