Por Lazaro Maisler
Para poder tener una estrategia de fundraising que sea exitosa las organizaciones sociales cuentan con uno de los activos más importantes y fundamentales: sus bases de datos. Pero este activo muchas veces no es suficientemente valorado y cuidado ya que en las ONG suceden situaciones como estas:
- Bases de datos duplicadas, triplicadas o “ene”-plicadas: el mismo dato es amigo, colaborador, voluntario, proveedor y familiar de alguien de la comisión directiva.
- Y cada dato lo tiene el responsable de un área y no lo comparte…
Los datos están en formatos tan disímiles como papel, excel, access, word, google docs, etc. - Comunicación poco efectiva: se envían varias comunicaciones a la misma persona, “no puedo o me olvido de registrar a quién, qué y cuándo envié algo”.
- No tienen como proceso generar grupos de datos testigo para medir el impacto de la campaña.
- No asocian donaciones con campañas y no las pueden evaluar, muchas veces por desconocimiento.
Pero entonces, ¿qué es una base de datos? Según la gran Wikipedia, por definición:
- “Una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.”
Es decir que 1 Excel con 2 registros, nuestras agendas en papel, una biblioteca, la libreta de direcciones de un webmail constituyen una base de datos.
Visto de esta manera, los amigos, los socios, la comisión directiva, los proveedores, los asistentes a un evento, las personas que nos escriben, llaman, visitan, los clientes, etc, etc, etc, ¿son una base de datos?. Sí, por supuesto que sí. Es por eso que es imprescindible para que nuestra gestión de recaudación de fondos sea exitosa tener una adecuada planificación de nuestras bases de datos.
Y dentro de nuestras organizaciones, ¿de quiénes son esas bases?
La/s BASE/s DE DATOS son de las OSC, NO tuyas porque las recolectaste. ¡No pueden depender de una persona o de un artefacto!
Es fundamental tener en claro este concepto, ya que las personas que llevamos adelante tareas de representación y relacionamiento con distintos los stakeholders de las organizaciones a las que acompañamos solemos olvidarnos de que los contactos que hacemos, las relaciones que generamos, los vínculos que alimentamos son para que las organizaciones puedan cumplir con sus misiones y que hoy podemos ser nosotros quienes estamos detrás de estas acciones, pero mañana no y si bien a veces es difícil separarnos de esos vínculos, no son nuestros, son de las instituciones y nos tienen que trascender.
Ser conscientes desde el inicio de que la/s BASE/s DE DATOS son de las OSC, NO tuyos porque los recolectaste y no pueden depender de ti! o de un artefacto, nos permite generar planes de relacionamiento a largo plazo y vínculos fuertes entre las personas que eligen las causas con las que trabajamos y las organizaciones que las llevan adelante. Porque hacer fundraising es eso, generar relaciones fuertes y duraderas en las que la donación es la consecuencia.