Skip to content Skip to footer

Acerca de los datos del DAR…

Por Norma Galafassi

Para quienes estamos en el mundo del fundraising es fundamental poder conocer quiénes son nuestros donantes, cómo se comportan, sus características, qué los motiva, cómo deciden. Así, con datos, podemos entender qué atrae a cada grupo de donantes a las distintas causas, sus características, el tamaño de cada segmento y obtener pistas para comprender dónde podríamos obtener nuevos donantes.

En economías donde las estadísticas son parte fundamental de la toma de decisiones, existen datos valiosos que hoy desde in2action vamos a compilar en esta nota. Los datos en general provienen o bien de compilados que se hace con los ingresos que reportan las Organizaciones sin fines de lucro al Estado y organizaciones intermedias o a través de encuestas cuantitativas donde es muy importante la obtención de muestras representativas. Es muy complejo obtener la misma información sistemática en los países de Latino América pero veamos qué conclusiones podemos aportar.

CAF World Giving Index 2022
  • Según el informe de CAF que anualmente genera el “World Giving Index 2022”, el país mas “generoso” en el 2021 por quinto año consecutivo es Indonesia donde 8 de cada 10 personas hicieron una donación monetaria en ese año. A su vez el mismo informe destaca que las donaciones de dinero en el mundo crecieron ya que un mayor número de personas realizaron donaciones en el 2021 (10% más)  que en los 5 años anteriores. 
  • Según el mismo reporte 3.5 de cada 10 personas en el mundo donaron a alguna organización en el 2021 y más de 3 mil millones de personas ayudaron a alguien que no conocían en el mismo año. (Los reportes de CAF se hacen en base a investigaciones de mercado sistemáticas en base a encuestas cuantitativas realizadas por Gallup en 119 países)
CAF World Giving Index 2022
  • También destaca que países con tradición filantrópica como Alemania (34%)  han caído en el ranking con menor porcentaje de personas donando. Mientras que países como Brasil  (41%), Argentina (33%) y Uruguay (30%) han incrementado su lugar en el ranking.  Otros datos de nuestra región incluyen a México (30%), Paraguay (33%), Costa Rica (32%), Colombia (25%), Ecuador (21%)  Perú (22%), por citar algunos.
  • Uno de los reportes anuales más útiles y base para inclusive comprender de qué se trata la pirámide de donantes, es el que año a año edita en Estados Unidos el Giving Institute y the Giving USA Foundation, en base a las declaraciones de impuestos de más de 53 millones de hogares, 16 millones de corporaciones que declaran donaciones, unas 82.000 fundaciones y más de 1 millón de “propiedades” que donan a más de 1.1 millón de organizaciones registradas en la IRS, más un estimado de 300.000 organizaciones religiosas.
Giving USA 2022

En el último reporte Giving USA 2022, destaca como en años anteriores que los donantes individuales dan cerca del 70% del total de los US $485.000 millones que se recaudaron en 2021 en los Estados Unidos. Sumando a estos las donaciones de testamentos y legados se llega al 77% del total. Aquí podemos ver cómo se conforma la base de la pirámide con los aportes individuales.

  • Muchas organizaciones insisten en trabajar y solicitar donaciones a empresas pero, como en años anteriores, el reporte arroja que sólo un 4,3% se obtiene de donaciones de empresas mientras que de fundaciones donantes se obtiene un 18.7%.
  • Si hacemos un zoom en los individuos, el informe también muestra dispersión entre los grandes y pequeños donantes, ya que 10 donantes dieron donaciones de más de US$ 450 millones cada uno, lo que representa el 5% del total donado mientras que el 80% da alrededor de US$ 500 por año.
  • A su vez y según datos del proyecto de Fundraising Effectiveness la pérdida de donantes individuales a nivel masivo llega al 19%, lo cual significa que las organizaciones pierden gran parte de los pequeños donantes que ingresan con lo que las estrategias de fidelización se vuelven centrales.
Datos de CEMEFI
  • En México el estudio que realizó CEMEFI en el 2021 (basado en la contabilización de ingresos y egresos de las organizaciones), los resultados muestran que sólo el 27% de los ingresos es de donantes individuales mientras que el resto es de donantes institucionales, incluyendo al Estado.
  • En Gran Bretaña, según el informe de la CAF de 2021, los individuos donaron a las ONG un total de GBP 11.300 millones en el 2020, casi un 10% más que en el año anterior. El promedio de donación en el 2021 fue de GBP 49, lo que equivale a casi GBP 600 por año.
  • En el caso de Australia, el reporte “The Australian Communities 2021” destaca que en el 2021, 75% de los individuos habían donado a alguna organización en ese año. Aún cuando muchos pensaron que por la pandemia y la economía la gente iba a colaborar con menos plata, 49% donó los mismos montos que años anteriores y un 21% los incrementaron su aporte.
AEF Realidad del Socio
  • En España, el informe de la Realidad del Socio 2021 publicado por la Asociación Española de Fundraising donde se compilan los datos de más de 15 organizaciones de gran volumen de donantes se computan un total de 4.340.000 socios y 2.524.000 donantes en el 2020, que en conjunto colaboran con un promedio de Euros 144 al año siendo un total de Euros 625 millones.

Hasta aquí un breve panorama que muestra la variedad de realidades en los diferentes países. Tenemos muchos más datos para compartir de todos estos reportes, como por ejemplo a qué causas aportan y cómo es la demografía de estos donantes, que te contaremos en próximos posteos.

«Es clara la tendencia que indica que los individuos que donan dinero en el mundo crecen en cantidad y proporción, expandíendose a más países…

Es clara la tendencia que indica que los individuos que donan dinero crecen en cantidad y proporción,  expandiéndose en más países. También se refleja que en épocas de crisis, las personas siguen colaborando. Existen numerosos desafíos por delante, pero desde las organizaciones sin fines de lucro, debemos seguir trabajando en comprender y saber mejor a quiénes le hablamos y ver cómo motivar e incentivar el potencial filantrópico de todos nuestros públicos; a la vez que aseguramos el compromiso con ellos por medio de nuestro trabajo de acuerdo a la misión de la organización  y la transparencia en nuestras acciones y reportes.