De incendios, influencers, conejos y donaciones… y ¿ONG?

Por Norma Galafassi

Una vez más la emergencia golpea a la sociedad y como en muchos lugares en el mundo, el público, frente a las imágenes de impacto en los medios siente la necesidad de movilizarse.

Esta vez le tocó a Argentina. Los incendios en la provincia de Corrientes ya habían consumido el 10% de la superficie de la provincia. En los medios se veían en vivo y en directo las imágenes de llamas incontrolables, desgarradoras; los animales de las reservas naturales escapando de las llamas; los productores y emprendedores ya habían perdido todo lo que tenían. Personas apagando el fuego como podían y los bomberos trabajando a destajo con poco equipamiento. Historias de muchísimo impacto.

Y en ese contexto, desde los medios de comunicación se promocionaban colectas donde se invitaba a la gente a llevar todo aquello material necesario como: agua, medicamentos, ropa, alimentos…

Pero unacampaña se llevó toda la atención: el influencer argentino Santiago Maratea comenzó a realizar una serie de pedidos de donación, y en un fin de semana llegó a cifras Inusitadas. Mientras tanto en los medios de comunicación masivos casi no se escuchaba o veía otra campaña de recaudación de fondos. Sin embargo, el mismo influencer ya había realizado una serie de colectas para distintos propósitos: colaborar para conseguir el remedio más caro del mundo para una niña con una enfermedad inusual, así como otros pedidos, incluido el más reciente para pagar sus vacaciones. Un joven que habla en el mismo lenguaje que su público, que va contando todo el tiempo en qué anda, y de manera natural cuenta las dificultades e inquietudes que va teniendo.

Muchos colegas del mundo del fundraising aún se preguntan, ¿cómo hace el influencer para lograr un récord de donaciones? ¿La gente no confía en nadie y sólo en él? ¿Será por la emergencia? ¿Un tema importante y urgente? Podría ser…

Pero veamos otro ejemplo. Esta vez desde Singapur, la pequeña Chng Rui Jie de 11 años es fanática de los conejos y con la ayuda de su papá inició una serie de campañas para ayudar a los “conejos hambrientos”, pensando en las épocas de COVID y en quién podría estar ocupándose de cuidar a los animales habiendo tanta gente con otras necesidades. Es así que con una serie de posteos y videos en las redes sociales, con conejitos animados en fondos rosas, comenzó su campaña on line logrando ya recaudar más de USD 250.000 en donaciones para diferentes organizaciones.

En una de las campañas que Chng Rui Jie tiene actualmente on line en la plataforma de giving.sg ella explica su mensaje muy claramente: “ya tengo 11 años, estoy más grande pero aún amo a los conejos tanto pero tanto que quiero que tengan su comida para comer. ¿Ayudarías a los conejitos en esta época tan difícil para que ellos y sus amigos puedan tener comida? Omicrom ha sido tan difícil para todos. La vida puede ser dura, pero nosotros somos mucho más resistentes y los conejitos son demasiado lindos para ser ignorados.” Así con sus posteos ha colaborado con diferentes ONG incluida la Care Singapore, SPCA (Society for the Prevention of Cruelty to Animals), School Pocket Money funds, entre otras.

Aquí no pareciera tratarse de temas tan urgentes. Entonces ¿cómo lo logran? Analizando, entre otras cosas, resulta que ambos influencers cumplen con muchas de las reglas que hacen a un fundraising exitoso…

  • Primero y fundamentalmente están genuinamente preocupados por lo que pasa y transmiten efectivamente el problema y se comprometen con una solución tangible.
  • Se comunican todo el tiempo con un público que los sigue al cual le “hablan”permanentemente, y “en su idioma”, de igual a igual, entre pares.
    Más aún, van compartiendo los logros en la recaudación. Nada más motivante que contaren vivo cómo nos va con la campaña y cuánto nos falta aún…
  • Cuando llegan a la meta se ponen una meta nueva y piensan que más pueden hacer.- Y transparentan absolutamente como es el proceso de uso de lo que recauda… y hasta explica las dificultades que tiene para hacer llegar la ayuda en el caso de Maratea.
  • Rinde cuentas de todo los gastado e incluso muestra cómo realiza cada una de las compras (con lo cual sigue generando contenido para su audiencia)

Explicación del Caso – Comunicación Directa – Motivación e involucramiento – Inspiración – Transparencia

¿Te resuenan estos pilares? Estos son algunos de los “básicos” que una campaña de fundraising debe contener.

Y en realidad son principios a los que todo fundraiser debería suscribir. Porque un fundraiser, no deja de ser un “influencer” de posibles donantes. Mucho para hacer, poco para pensar en las emergencias y en el día a día de nuestras organizaciones. Porque estos influencers que está recaudando, finalmente cumplen con todos los principios que hacen a un buen fundraiser.