Por Norma Galafassi
Como te contamos en nuestro artículo anterior “Acerca de los datos del DAR”, para los fundraisers es fundamental poder conocer quiénes son nuestros donantes, cómo se comportan, sus características, qué los motiva, cómo deciden. En esa entrada de nuestro blog compartimos indicadores de diversos países del mundo acerca de porcentajes de personas donando, distribución por públicos y mucho más. Puedes acceder aquí.
En esta segunda parte nos enfocamos en compartir datos acerca de para qué causan donan las personas, demografía, entre otros aspectos, compilando informes de diversos lugares en el mundo.
¿A qué Causas dan?
- Según Giving USA 2022 y como en años anteriores, en Estados Unidos las organizaciones religiosas obtuvieron mayor monto de donaciones, sin embargo este porcentaje viene bajando con los años así como el porcentaje de personas que donan en general. Le siguen en orden de importancia educación, salud, desarrollo humano, artes. El 2021 fue un año donde el comportamiento de los donantes fue distinto al de años anteriores y por ejemplo las donaciones a temas de salud que habían subido con la pandemia, bajaron.
- Si se comparara el dar a causas religiosas en la región de Latinoamérica seguramente se obtenga una prevalencia semejante considerando las donaciones planificadas pero también las espontáneas que suceden en las iglesias o templos todas las semanas.
- El reciente estudio elaborado por Qendar, VOICES! y CIS-UdeSA, “Cultura de Dar” de Argentina indica que entre las Causas elegidas por los donantes se mencionan 32% hambre 23% salud y lucha contra enfermedades, 20% animales, 18% personas en situación de calle y 13% ayuda humanitaria al exterior. A su vez 57% elige como destinatario a niños y adolescentes y 29% pobreza las relacionadas con pobreza en general. (base de encuesta cuantitativa on line).
- En el caso de Gran Bretaña, el informe de la CAF del 2022 muestra que los donantes se inclinaron en un 28% a causas que tienen que ver con la protección de los animales, le sigue en un 23% el apoyo a chicos y jóvenes y con un 21% la investigación médica. (tomando en cuenta el porcentaje de personas que dicen haber donado a una causa en las últimas 4 semanas).
- El mismo reporte indica que las organizaciones religiosas en Gran Bretaña son las que reciben las donaciones más grandes (aprox. GBP 80), las artes le siguen en orden de promedio con GBP 36, seguidas por las donaciones a escuelas, educación y causas internacionales (GBP 34). En cuanto a la proporción de la plata donada tal como en USA, las organizaciones religiosas con las que más han recibido de la torta total con 17%, le siguen las causas internacionales 11%, pobreza y ha bajado considerablemente después de la pandemia el apoyo a causas de salud.
- Con la pandemia, 45% de los donantes australianos donaron para causas médicas o de investigación siendo las más populares en 2021, superando a las clásicas como respuesta a desastres que rankeaba número 1 en el 2020 y el 2019 por los incendios forestales. La causas que les siguieron en 2021 han sido las relacionadas con niños (2da) y protección ambiental (3ra). (Australian Communities Report)
- A su vez y con la pandemia las causas de violencia doméstica y salud mental en Australia tuvieron un incremento de donaciones con respecto a años anteriores, probablemente debido a las cuarentenas.
- En el caso español, el estudio de “Perfil del donante 2022” realizado por AEF en colaboración con Kantar sobre una base de 1200 entrevistas arroja que las causas que más preocupan a los españoles se mantienen con respecto a las dos últimas ediciones de este estudio (2020 y 2018): infancia (53%), mayores (49%) y enfermos (45%) y se focalizan en cubrir sus necesidades básicas (alimentación y sanidad), a través de apoyo a mayores y enfermos sin red familiar. La discapacidad es el cuarto colectivo que más preocupa (41%), seguido por personas sin recursos (37%), víctimas de catástrofes naturales (37%) y apoyo a mujeres (36%). Disminuye en 4 puntos la preocupación por el medio ambiente.
¿Y cómo se comportan los donantes según la edad y el sexo?
- Según el informe de Blackbaud Institute “A share of the American Wallet”, con algunas excepciones en las organizaciones religiosas y de educación, los donantes más propensos a donar en Estados Unidos son los individuos de 65 años, con carreras de grado. El perfil indica que aquellos que están en relaciones estables o viven solos son buenos candidatos, así como aquellos que tienen hijos de más de 6 años y un ingreso anual por familia de más de US$100,000.
- En los informes de CAF en Gran Bretaña un 65% de la gente de más de 65 años dona a una organización caritativa, siendo el porcentaje de donación en otras edades menor (49% en el segmento de 16-24 años; 53% de 25 – 44 años; y 59% de 45 – 64 años).
- También se observó que las personas de más de 65 años donaron en mayor porcentaje a las causas internacionales que los segmentos de menor edad. A la inversa, las generaciones más jóvenes han donado en mayor proporción a causas de salud mental que las generaciones de más edad.
- Las mujeres en Gran Bretaña son más propensas a donar para causas de protección animal (32% vs 21% los hombres), niños y jóvenes (25% vs 21% los hombres) y las artes (4% vs 3%) En el caso de los hombre prefieren donar con respecto a las mujeres a causa de investigación médica (25% vs 20%), religiosas (13% vs 11%) y educación (5% vs 3%).
- En el caso de España, según el informe “Perfil del Donante 2022” hay una paridad del 50% entre mujeres y hombres que se comprometen con las causas sociales, frente a un 60% de mujeres y 40% de los hombres durante el 2021 según el estudio de Perfil del Socio (con las 15 ONG más importantes). Según el último estudio: el 66% está casado o en pareja, mientras que el 10% está soltero. El 46% tiene hijos en el hogar y el 54% cuenta con estudios universitarios. En cuanto al nivel adquisitivo, destaca la colaboración de la clase media-alta (33%), frente al 12% que supone la media-baja y el 7% de clase alta. Respecto al perfil del donante potencial, es muy similar al del donante regular. Así, el 55% de los hombres y el 45% de las mujeres estaría dispuesto a colaborar.
- También pone de relieve que la edad media de los socios pasa de 57 años en 2019, 58,34 años en 2021 a 49 años durante el 2022. Durante el 2021, el 58% de los socios tenían más de 55 años y el 79% más de 45 años por lo que se reafirma la tendencia de que la edad media de la colaboración con las ONG aumenta según el poder adquisitivo, con una renta familiar de 30.700 euros, frente a la media de España (28.745 euros).
- En el caso de Canadá, según el reporte de 2021 de CanadaHelps, las personas de más de 55 años dan el doble que aquellas de entre 25 a 54 años. Las generaciones más jóvenes donan a causas sociales sin que necesariamente sea a organizaciones específicas.
- En Australia los informes indican que cuanto mayor es el donante más probable es que sea donante regular (59% en la generación mayor vs 22% en la Generación Z)
- A su vez y como en otros países del mundo los jóvenes australianos, específicamente incrementaron sus donaciones a causas de violencia doméstica y salud mental en mayor medida que generaciones mayores a ellos.
¿Y qué método funciona mejor?
- En Estados Unidos según el informe de Blackbaud, el porcentaje de captación de donaciones on line subió del 7% en 2012 a aproximadamente 12-13% en 2021 y se espera que continúe incrementándose paulatinamente. Además expresa el interés por los donantes de estar más involucrados y saber más de la organización por medios digitales siendo las tasas de apertura de emails en alrededor del 25%. También marca como fuente de captación fundamental las acciones de F2F y las de marketing digital
- El informe “La Realidad del Socio y Donante 2021” en España destaca el cambio en las tendencias en los canales de captación. En 2018, el telemarketing (41,54%) y ‘Face to Face’ o captación directa (40,56%) estaban emparejados y con la pandemia los socios activos que han venido por telemarketing suponen el 46,75% frente al 32,86% del ‘Face to Face’. La adaptación a conseguir nuevos socios y donantes ha llevado a las ENL a explorar nuevas vías y el canal digital o web ha doblado su notoriedad pasando del 6,82% hace tres años al 13,5%. El resto de opciones o bien se han mantenido con escasa variación o son irrelevantes estadísticamente.
Uniendo las conclusiones de estos reportes es claro que en estos años las causas humanitarias y de salud tanto mental como física han sido preponderantes. También que las edades de los donantes de mayor prevalencia se encuentran por encima de los 50 y que el donar tiene mayor proporción en los sectores de renta media o media alta.
Aún nos falta mucho para investigar y entender acerca de cómo y por qué donan las personas a nuestras organizaciones y nos encantaría poder completar con más datos de otros países. Si tienes datos para compartir no dejes de hacerlo a nuestro email contact@in2action.net.
Continuamos trabajando en comprender y saber mejor a quiénes le hablamos y ver cómo motivar e incentivar el potencial filantrópico de todos nuestros públicos; a la vez que aseguramos el compromiso con ellos por medio de las acciones que realizan las organizaciones.
Si no has leído nuestro artículo anterior te recomiendo que lo mires aquí.