Cómo donó el MUNDO y LATAM en 2023 (parte 2)

Por Norma Galafassi

Te doy la bienvenida a la segunda parte de nuestro viaje por el DAR en el mundo. Si aún no has leído la primera parte puedes hacer click aquí. En in2action relevamos y cruzamos datos de diferentes estudios y estadísticas del dar en el mundo y su evolución en países como Estados Unidos, Reino Unido, España, Canadá, Australia entre otros. Ahora te cuento un poco más de esos datos y especialmente, cómo se ubicó el “dar” en Latinoamérica y su relación con el mundo.

La performance de los países de Latinoamérica y el Caribe:

  • Los países con mayor porcentaje de personas donando dinero según el informe de “Charities Aid Foundation’s World Giving Index” en 2023 son: Chile, Honduras, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico y Costa Rica (variando del 30% al 34%).

  • Las economías más grandes de LATAM no han rankeado en los primeros lugares en porcentaje de personas donando dinero: Brazil (26%), Argentina y México (22%), Colombia (16%).

  • Es muy interesante observar que Francia, Italia y España comparten el puesto 37 en el Global index así como Ecuador y Brasil, mientras que Argentina está en el puesto 36 del mismo índice. Si comparamos el porcentaje de personas que donaron dinero en los mismos países, el trío europeo (Francia, Italia y España) promedia entre 37% y 42% mientras que los 3 países latinos (Ecuador, Argentina y Brasil) van de 21% al 26%.
  • En el caso de México, de acuerdo con el Estudio del Sector No Lucrativo de 2023 en el ejercicio fiscal 2022, las donatarias recaudaron más de US $3.310 millones (más de MX $56 mil millones) en donaciones. Del total recaudado, 63% provino de instituciones  (fundaciones y empresas), 30% de individuos y 7% del sector público.

 

  • Destino de fondos por tipo de causa (Top 5): organizaciones Asistenciales 52,5%, Apoyo a donatarias 22,3%, Educación 9,4%, Ecología 4,1%, Cultura 3,2%.

 

  • En el caso de Brasil, según datos de la investigación cuantitativa “A Pesquisa Doação Brasil 2022”, 36% de las personas de más de 18 años y con ingresos por encima del salario mínimo, han donado a una organización en ese año con una media de US $63 (R $300), un aumento del 50% en dos años. El estudio estima que el total donado por personas en 2022 a organizaciones es de US $2.600 millones equivalente al 0,13% del PBI de ese año.
  • En Argentina, según el informe Cultura de Dar elaborado por Voices, Qendar y la Universidad de San Andrés, se observa un leve aumento en el porcentaje de personas que realizaron donaciones de dinero a ONG que en el 2022 alcanzó el 22% mientras que en el 2020 era de 19%. También indica que el 13% de las personas realizaron donaciones mensuales de dinero a OSC (un 2% más que el año anterior). A pesar de estos incrementos, el informe revela una preocupación creciente: la disminución de la confianza en las organizaciones. En 2015/16, el 58% de las personas encuestadas manifestaban confiar en estas instituciones, mientras que en 2022, este porcentaje descendió al 39%.

A su vez, y volviendo al panorama global, los datos disponibles en el reporte global de CAF 2023 muestran los factores que influyen en la generosidad global:

  • Las personas que tienen una fuerte creencia religiosa tienen una puntuación general más alta en el índice de donaciones, excepto en Europa, donde no hay diferencia.
  • Las personas que calificaron su vida en términos positivos tenían más probabilidades de haber hecho una donación a organizaciones benéficas, y algunos de los países más felices del mundo se encuentran entre los 10 primeros en donar dinero (Suecia, Dinamarca, Países Bajos e Islandia).
  • Los inmigrantes tienen más probabilidades de donar que los nacionales, particularmente en Europa, Medio Oriente y el Norte de África. Las donaciones de la diáspora o las donaciones a sus países de origen han aumentado a aproximadamente 626 mil millones de dólares, ya que las personas mantienen estrechos vínculos con sus comunidades nativas.

Nos hemos preguntado si habría algún parámetro que relacione el “dar” de países con tradición filantrópica de larga data como Estados Unidos o Gran Bretaña y los mercados más nuevos como México o Brasil. Basándonos en los reportes que compartimos antes, en in2action relacionamos los montos donados totales y por persona de algunos países con los PBI totales y por persona. No hay una conclusión que marque un tipo de tendencia específica, ya que pareciera que las donaciones de los individuos están cerca del 1,3 % del PBI en el mejor de los casos (EEUU), le siguen el 0,5% en Gran Bretaña y 0,2% en México y cerca del 0,13 % para Brasil en el menor de los casos. A su vez, los montos donados per cápita por año en dichos países son: EEUU US $955, Gran Bretaña US $237, Brasil US $11.7 y México US $7.68, tomando en cuenta sólo los datos de donaciones de individuos. Claramente queda mucho por trabajar a nivel mundial para lograr mayores porcentajes y valores de donación.

Desde ya que hay mucha más información por cruzar y reportes por incorporar, pero en nuestros dos artículos vamos teniendo una idea de cómo resulta este viaje por el DAR en el mundo, y cómo se relaciona en nuestra región. Solo me queda por compartirte conclusiones generales y ver tendencias a seguir con nuestras acciones de fundraising pero eso te lo cuento en la última parte de este viaje, que se llama Hacia dónde va el DAR en el MUNDO y LATAM.

Descarga aquí el reporte completo de “El Dar en el mundo y Latinoamérica” por Norma Galafassi, con datos mas de 12 estudios y estadísticas diferentes del DAR, conclusiones, tendencias e ideas para la gestión del fundraising de tu organización.

 

Dejanos tus comentarios

15 + 10 =